en-61482-2

    Los productos de MASCOT con la certificación IEC 61482-2 protegen al usuario de distintas maneras contra los riesgos térmicos que un arco eléctrico pueda ocasionar.

    EN 61482-2

    La ropa certificada con IEC 61482-2 protege contra los riesgos térmicos que un arco eléctrico pueda ocasionar. En una explosión de arco eléctrico, la ropa puede estar expuesta a fuego, radiación y salpicaduras de metal proveniente de electrodos, de modo que es crucial estar vestido adecuadamente. El vestuario ha de ofrecer suficiente aislamiento para proteger contra posibles llamas y salpicaduras de metal, además de aislar contra el calor intenso para prevenir quemaduras de segundo grado. El cuerpo entero ha de estar cubierto para asegurar una protección absoluta. Por ejemplo, las chaquetas y los pantalones deben utilizarse con otros artículos de protección como cascos con protección facial, guantes de protección y calzado de seguridad que garanticen el nivel de seguridad más apropiado. Vestirse por capas también aumenta la protección. Por ende, estará mejor protegido si utiliza ropa interior con pirorretardantes bajo su ropa pirorretardante.

    La certificación IEC 61482-2 cubre estos dos métodos de ensayo.

    EN 61482-2

    1 EN 61482-1-1 (ensayo de arco eléctrico abierto)

    En este ensayo, todas las capas de tela han sido sometidas a pruebas de valor ATPV (valor de protección térmica de arco). A continuación, se pone a prueba una prenda del mismo tipo de tela con una explosión de arco eléctrico, equivalente al valor ATPV medido de la tela. El valor ATPV define la energía o el valor del arco eléctrico necesario para causar una quemadura de segundo grado. El ensayo simula un accidente real.

    Las prendas probadas con este método son certificadas con IEC 61482-2 y clasificadas o certificadas de acuerdo con el método de ensayo EN 61482-1-1 con un valor ATPV o, alternativamente, con un valor EBT50 (umbral de rotura por energía).

    EN 61482-2

    2 EN 61482-1-2 (ensayo de la caja)

    En el ensayo de la caja una prueba de tela y una prenda se someten a un arco eléctrico a la altura del torso para simular un accidente real. Tal y como lo hace el ensayo del arco eléctrico abierto, el ensayo de la caja evalúa el nivel de aislamiento contra el calor, riesgo de quemaduras (quemaduras de segundo grado) y las funciones de la ropa tras haber sido expuesta a un arco eléctrico. Este método de ensayo no incluye protección contra descargas eléctricas.

    En el ensayo de la caja se prueban la ropa de seguridad certificada de clase 1 (4 kA) y de clase 2 (7kA). La clase 2 ofrece la mejor protección. La prenda se clasifica o evalúa según EN 61482-1-2 (clase 1 o 2).

    En MASCOT, los productos están certificados de conformidad con los dos métodos de ensayo o uno de ellos. Usted puede mejorar su protección vistiéndose por capas y utilizando artículos de protección, etc. No hay que subestimar lo importante que es tener ropa interior que le ofrezca protección adicional. Sin embargo, hay que recalcar que nunca se debe asociar dos resultados de dos productos distintos y concluir que la suma de los dos puede utilizarse para determinar el grado de protección.